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Continuacion de   " El pueblo Mbya-Guarani ante la explotacion sexual infantil "

Ademas el poder nunca actua dentro de las comunidades nativas, por aquello del respeto cultural a la nacion Mbya, hecho este, que es aprovechado por algunos dirigentes nativos enfermos, "para campar a sus anchas", ( obviamente las drogas, el alcoholismo, la ludopatia, adiccion al dinero, como desencadenantes de otras tropelias innombrables......son enfermedades, mas, cuando todas ellas concurren en una sola persona y es dirigente, aunque se mire a otro lado, y su rehabilitacion requiere de un/os tratamientos profundos y especializados ), favorecidos por el desconocimiento de la lengua Mbya por parte de las autoridades no nativas, y del idioma de la sociedad circundante por parte de los nativos Mbya.

Suelen utilizar un doble discurso :

1) En sus asambleas, dirigidos en su idioma a sus "mandados",( no entienden otro idioma, y las autoridades lo desconocen ) con el objetivo de reforzar su poder, siempre con la "presencia de tanta e importante autoridad blanca" en la creencia por parte de los nativos de que sus penalidades tendran solucion, ademas piensan y el cacique lo utiliza como estrategia disuasoria, que es el blanco el causante de su penosa situacion, ( en parte es verdad ) lo que provoca animadversion a los mismos, asi que el "divide y venceras" ya esta en marcha , de modo que los nativos apoyan a sus caciques en la creencia de que se les debe algo, ( y es verdad tambien ),

Pero todo lo que se les aporta, practicamente no a servido para nada, ni siquiera para aprender el idioma circundante, logicamente los caciques no estan interesados, " no sea que se enteren de cosas", la situacion en los ultimos años ha ido a peor en todos los aspectos;  educativo, economico, capacitacion, nutricional, vivienda, sanidad, espiritualidad, apareciendo de forma traumatica los valores mas bajos de cualquier sociedad, drogadiccion, alcoholismo, prostitucion,( cuando no violaciones ), explotacion sexual comercial infantil, pobreza extrema, desnutricion, paro casi total, consumismo...etc, etc...."lo que genera la necesidad de dinero a cualquier precio".

2) Otro discurso bien diferente dirigido a obtener lo que desean personalmente, ( nunca revierte en beneficio de sus gentes, o solo una minima parte para que se vea, y asi justificar para poder tener acceso a una siguiente ocasion,  ), utilizando como argumento las penalidades y las miserias que sus gobernados soportan, ( esta es la base, lo cual a ellos les favorece por los beneficios obtenidos ),  con el respaldo de sus valores etnico-culturales (1), que las autoridades respetan, y apelando al buen corazon de las mismas y a sus conciencias, con la intencion de que esten presentes en las asambleas, ( forma parte del "show", su poder de convocatoria ) y de esta forma cristalizar algun proyecto que les reporte poder politico y economico ante sus resignados gobernados, obviamente los beneficios de estos proyectos solamente los controlan ellos, ya que todo el poder esta concentrado y dirigido por una sola persona, el cacique, siendo ayudado para justificar, por algun representante manejable y manejado por ellos, de modo que lo utilizaran en funcion de sus necesidades personales, y  casi siempre va dirigido a la obtencion de poder y prestigio ante sus "mandados", (diferente de gobernados), ya que este poder les reportara todo lo demas, el miedo que sus gentes tienen a la represion, (se utiliza en multiples formas), por el poder demostrado, ante las autoridades "blancas", con la connivencia ingenua de estas,  genera una manipulacion de primer orden en ambas direcciones, ya que estas una vez sacada la foto correspondiente y publicada, da por concluido su compromiso, quizas sus conciencias.  

Todo ello en beneficio del propio cacique, favorecido a su vez por el analfabetismo y el desconocimiento por parte de los Mbya, de los derechos que como seres humanos les corresponde.   Es un discurso muy bien estructurado desde el lado mas oscuro y mas bajo humanamente que unas personas puedan esgrimir, ante ello solo se debe tener compasion y ofrecer toda la ayuda que sean capaces de comprender y aceptar, ¡ dificil !   Es la resultante patologica de una situacion injusta, a la que todos deberiamos mirar de frente.

Es significativo, que estos caciques solamente dejan actuar dentro de las comunidades al "blanco" cuando este, en nombre de los valores etnico-culturales diferenciados se somete a su poder, pero solo el actua como interlocutor valido ante sus gentes, por aquello del desconocimiento del idioma, y su poder plenipotenciario, que ellos mismos propician como parte de sus estrategias e instintos mas bajos. A veces el poder tambien utiliza a estos, (los caciques) para sus fines, porque logicamente esta interesado en tener como interlocutor a una sola persona con esa total concentracion de poder, "son mas faciles los acuerdos".   Afortunadamente no son demasidos los caciques que asi actuan, aunque los que lo hacen, gobiernan un alto porcentaje de la poblacion Mbya .

Estas personas son las primeras que necesitan ayuda, porque con sus bajos instintos y actitudes son favorecedores de la explotacion sexual infantil,  de la pobreza, desnutricion, hambre, trabajo infantil a que sus habitantes se ven abocados y de otras situaciones mas propias de otras epocas, aunque se hagan en nombre de un respeto cultural, que ellos mismos se saltan en beneficio propio.  LOS DERECHOS HUMANOS de las personas estan por encima de cualquier tradicion cultural, y en este entorno estan siendo continuamente violados.

LAMENTABLEMENTE LA REALIDAD NO ENGAÑA, ES LA QUE ES, A PESAR DE CIERTOS DISCURSOS, VACIOS DE CONTENIDO REAL, DIRIGIDOS A CONFUNDIR Y PARCHEAR EL PROBLEMA, CON UNA AUSENCIA TOTAL DE VALORES ETICOS Y HUMANOS.

Ante esta especial y delicada situacion JEGHAD pone en marcha un programa especifico para la prevencion, recuperacion/liberacion y rehabilitacion de los menores afectados, asi como a aquellos victimarios que despierten de estas atrocidades, que realmente arrepentidos puedan aportar tambien su grano arena. Es una labor de todos sin distincion, y colaboraremos con aquellos organismos y organizaciones afines .

(1)  Realidad actual del Pueblo Mbya.

El  redescubrimiento de un pueblo que vivivo sano y feliz

Otras consideraciones sobre su alimentacion y forma de vivir

 

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